sábado, 13 de diciembre de 2014

COMUNICADO: Movilización de Mujeres Afrodescendientes por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales

Bogotá, Diciembre 9, 2014

Hemos dado un paso importante, lo que sigue está en manos del gobierno
Nuestro mensaje es claro, estamos cansadas de firmar papeles 


La Marcha de las mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por la defensa de la vida en los territorios ancestrales logró firmar ayer 11 de Diciembre un acta de acuerdos con el gobierno nacional.

Después de veinticuatro días de marchar por varias ciudades hasta Bogotá y declararse en asamblea permanente en las instalaciones del Ministerio del Interior, las mujeres sentaron a la mesa a las autoridades nacionales para buscar puntos de encuentro entre dos discursos y visiones casi antagónicas sobre la política minera en el país: minería ancestral sostenible y explotación minera industrial a gran escala.

“El acta contiene los acuerdos alcanzados bajo el principio de buena fe establecido como garantía el lunes 1 de diciembre, cuando decidimos dejar las instalaciones del Ministerio en La Giralda”, dice un comunicado hecho publico esta mañana. “El primer acuerdo y sobre el cual tenemos en este momento toda nuestra atención, es la expulsión de las retroexcavadoras de nuestros territorios. Esta es una acción urgente e inmediata que nos servirá como medida para evaluar si hay verdadera voluntad política del gobierno para cumplir estos acuerdos o no” dijeron las mujeres.

De acuerdo con la Red de Solidaridad Afrocolombiana quienes han realizado misiones de monitoreo en la zona, la actividad extractiva de oro se reanudó el fin de semana pasado. “Hay retroexcavadoras trabajando sobre el rio Ovejas en este momento” expreso Anthony Dest miembro de la red que se identifica por sus siglas en ingles como ACSN.  Tal vez por esta razon las mujeres afirman en su comunicado que los mineros se sienten seguros, “pareciera que los mineros supieran que el gobierno no cumple sus compromisos porque las maquinas empezaron a trabajar de nuevo. Si el Ministerio de Defensa no cumple con la agenda acordada y empezamos a ver resultados esta semana, sabremos que no se tiene verdadera voluntad política” expresan en su comunicado.

“Hoy, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos Carmen Inés Vásquez, el Viceministro del Interior Carlos Ferro y el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira, junto con las instituciones, congresistas y organizaciones garantes, firmaron"

La marcha de las mujeres del Norte del Cauca señala que la problemática minera es un problema de carácter nacional que no se limita a retroexcavadoras sin permisos legales ni explotación del oro. En el Norte del Cauca hay 271 concesiones otorgadas para la explotación de minerales. Estas concesiones, según ellas lo han expresado, tienen impactos ambientales, territoriales y culturales graves para las comunidades Afrodescendientes y han violado el derecho a la consulta y consentimiento previos que debe surtirse con las comunidades étnicas (un derecho que la Corte Constitucional ha sustentado en varios fallos), lo cual para las mujeres hace esas concesiones ilegales. Por eso la exigencia que han hecho al gobierno es que se demanden y deroguen.
De acuerdo con el comunicado “la minería artesanal y de pequeña escala necesita tener garantías; el gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y los derechos étnicos, por encima de los intereses económicos de las multinacionales. La Procuraduría debe establecer las responsabilidades y judicializar por éstas a los funcionarios locales, regionales y nacionales que estén comprometidos con la problemática minera en el Cauca.” Estos son los compromisos que contiene el acta y que de acuerdo con una de las voceras de la marcha, quien por razones de seguridad prefirió reservar su nombre, solo recuerdan al gobierno los acuerdos establecidos en Mayo este año, cuando la mina San Antonio en el municipio de Santander del Quilichao colapsó sepultando a cerca de 50 personas, y la obligatoriedad de cumplir fallos y ordenes de la Corte Constitucional, como el Auto 005/2009 y el T1045A que “de haberse cumplido habrían prevenido tanto la tragedia de San Antonio como la amenaza que se cierne sobre las comunidades en Suárez” dijo la vocera.

“Creemos que éste ha sido un proceso constructivo de gran valor para la democracia y la paz de este país” reza el comunicado . “La protección de nuestros territorios ancestrales es un principio de paz y buen vivir y creemos que del cumplimiento de la agenda trazada depende un futuro en paz para las comunidades y las mujeres Negras del Norte del Cauca y del país” dice.  Las mujeres se han declarado en asamblea permanente hasta tanto los resultados del acuerdo firmado el día de ayer sean efectivos.


El acuerdo fue firmado por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos Carmen Inés Vásquez, el Viceministro del Interior Carlos Ferro y el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Pablo Vieira, varias instituciones garantes como la Defensoría, congresistas y organizaciones que acompañaron el proceso de negociación como garantes del proceso.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn với website anthaison.vn chuyên sản phẩm máy đưa võng hay máy đưa võng tự động tốt cho bé là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tại TP.HCM và giúp bạn tìm máy đưa võng loại nào tốt hiện nay.

    ResponderEliminar