lunes, 29 de julio de 2013

Consulta popular dijo ‘no’ a la minería en Piedras

Julio 29 de 2013

Dos mil 971 votos por el No, frente a 24 por el Sí, fue el resultado final de la consulta popular que se efectuó en Piedras, la primera en el país de esas características, para conseguir que en el municipio no se lleve a cabo ningún proceso minero.  

Esto, además de pedir definitivamente a la empresa Anglogold Ashanti que no ponga más sus ojos en ese territorio, luego de que ellos han mostrado interés de instalar allí su planta industrial del proyecto La Colosa.  

La jornada que se cumplió ayer en Piedras es catalogada como histórica no solo para sus habitantes, sino para los colombianos y extranjeros que llegaron hasta este municipio para presenciar la actividad.  

Quienes predominaron en las urnas fueron los adultos mayores de esta región tolimense; ellos, con sus bastones y limitaciones llegaron uno a uno a las mesas de votación que la Registraduría instaló.  

Y es que el resultado de la consulta popular no fue sorpresa para esta comunidad que llevaba más de seis meses en voz de protesta sobre las actividades que la multinacional pretende hacer en Doima, corregimiento de Piedras. 
Por eso los piedrunos, desde las 8 de la mañana que se abrieron las urnas, se volcaron a las mesas de votación, en lo que, para ellos, es el resultado de seis meses de lucha contra la multinacional minera Anglogold Ashanti. 

“El pueblo se manifestó, tanto así que en pasadas elecciones la cantidad de gente no era la misma”, aseguró Pedro Bocanegra.  

Ruby Cubides es una de las mujeres que dejaron a un lado sus actividades del domingo para dirigirse a votar, según ella, en defensa del río Opia, que para muchos piedrunos es el sustento de vida. “Si nos acaban el río, de qué va a vivir este pueblo”. 

“Haré lo que mande el pueblo”, Alcalde de Piedras 

Arquímedes Ávila Rondón, alcalde de Piedras, quien convocó a la consulta popular, se refirió a la advertencia que hizo el Procurador General de la Nación sobre el proceso. 

Para Ávila Rondón, el documento es una prevención, aunque aseguró ser respetuoso de la ley. 

“Pero creo que la ciudadanía tiene todo el derecho de entrar a pronunciarse de lo que le conviene, por lo que eso debe ser respetado”, dijo el mandatario. 

Y agregó que se pronunciará de manera normativa, según el resultado de la consulta, al igual que el Concejo municipal. 

Participó el 60 por ciento del censo electoral 

Cinco mil 105 personas estaban habilitadas para participar en la consulta, lo que significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994 se necesitaba la participación de por lo menos mil 702 ciudadanos. 

De acuerdo con el último boletín de preconteo, publicado a las 5 de la tarde de ayer, se registraron dos mil 995 votos válidos, que representan más de la tercera parte del censo electoral. 

La decisión tomada será obligatoria, de acuerdo con lo establecido por la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: 

“Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.

De los tres mil siete votantes registrados, dos mil 971 ciudadanos respondieron “no” a la siguiente pregunta, formulada por la Alcaldía y validada por el Tribunal Superior del Tolima: 

“¿Está de acuerdo, como habitante de Piedras, Tolima, con que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio?”.

Participaron 55 jurados que atendieron las ocho mesas de votación, ubicadas así: cuatro en la cabecera municipal, dos más, en el corregimiento Doima; una, en Guataquicito, y una más, en San Miguel.

Además se instaló seis estaciones biométricas para identificar a los votantes. Con esta herramienta se pudo efectuar la verificación de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar: esta herramienta evita el fraude por suplantación.

AGA ratifica que la pregunta era sesgada

“No es sorpresa el resultado de la consulta, pues ante los ojos de cualquier ciudadano la respuesta, a una pregunta formulada de tal forma, era decir no”, según la compañía.

La multinacional indica respetar el mecanismo de participación ciudadana, pero reitera su inconformidad frente a una pregunta sesgada, que además de apelar a una minería que no es la que practica AngloGold Ashanti, contenía información que indujo la respuesta de la comunidad.

Y agrega que insistirá en los procesos de socialización transparentes, respetuosos y técnicos con las autoridades pertinentes y la comunidad, con la intención de compartir la dimensión y avances del proyecto, así como las diferentes actividades que lo componen. 

“Estamos convencidos de que esta respuesta refleja el desconocimiento del proyecto, que representa progreso para la región. La comunidad debe comprender el proyecto La Colosa, sus impactos y beneficios, para tomar decisiones informadas”, dijo Sandra Ocampo, gerente de Comunicaciones de AngloGold Ashanti Colombia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario