miércoles, 8 de mayo de 2013

‘La minería se vende en paraísos fiscales’: Dian


PORTAFOLIO

MAYO 7 DE 2013

Tras conocerse el estudio de la Contraloría ‘Minería en Colombia’, que advierte sobre la baja tributación del sector y el alto costo para el país de beneficios para ese sector, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se refirió a cómo se usan los paraísos fiscales para la evasión.

El funcionario dijo que, aunque oficialmente ningún pedazo de carbón sale del país para paraísos fiscales, en realidad todo se vende desde estos sitios para no pagar impuestos en Colombia.
¿La baja tributación en minería es porque hay unas reglas a las que apostó el país para atraer inversión?
No. Hay corrupción.
¿Es decir que, si se aplican las reglas de juego existentes, pagarían igual que las demás empresas?
Así es. De hecho, ya lo vienen haciendo, con las medidas que se han tomado.

¿Cómo hacen para evadir impuestos a través del pago de las regalías al Estado?
La regalía no es un impuesto; es un derecho que tiene el ente territorial como dueño de una parte del mineral. El porcentaje al que tiene derecho un municipio es del 12 por ciento.
Se cumpliría con la regalía entregándole una parte del carbón extraído, pero se pactó que la misma empresa pueda comprar el producto.
La compra del carbón de las regalías es como comprar cualquier producto: constituye un costo para la empresa.
El contribuyente puede restar lo que le costó y lo que queda es la utilidad, sobre la cual se calcula el impuesto de renta.
Lo que hacen es que no separan las regalías de las demás compras. Restan la plata que pagaron por el carbón que después van a vender.
¿Y dónde está la ganancia?
El precio al cual se compra la regalía no es un precio del mercado. Es un precio establecido por acuerdo. Por ejemplo, una carbonera pactó que compraría la regalía a 86 dólares la tonelada. Lo va a vender afuera y utiliza una sociedad ubicada en un paraíso fiscal.
Dicha sociedad es propiedad de la misma empresa minera, por lo que se lo vende a 56 dólares, es decir, 30 dólares menos de lo que lo compró.
Luego, desde el paraíso fiscal, el mismo carbón sale para Italia a 107 dólares. Los 30 dólares que descontó para venderlos a su propia sociedad los lleva en la contabilidad como una contrautilidad, lo que le disminuye impuestos.
¿Cómo se detectó esto?
Hasta la resta de las regalías la situación es normal, pero que venda a pérdida el carbón de las regalías, no. Nos preguntábamos por qué vende a pérdida, por qué el valor es tanta plata por debajo de lo que lo compra y por qué lo vendido siempre es a paraísos fiscales.
¿Sólo pasa con el carbón?
La minería se vende en paraísos fiscales.
¿Qué armas legales hay?
Se introdujeron normas en la reforma tributaria de diciembre del 2012. Por eso, la trascendencia del decreto de paraísos fiscales que está próximo a salir. Allí se cambiará toda la normativa. Quien venda en paraíso fiscal tendrá un tratamiento tributario bien distinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario